Música

Llega Hispana ‘candente’ con ‘Mujer de Fuego’

La rapera también conocida como Mamba Negra se ha consolidado como una artista capaz de cambiar los paradigmas del rap en español.
Cortesía Universal Music

ESPECIAL.- Luego de una serie de sencillos que la encumbraron como la máxima referente del rap en español, Hispana estrena su nuevo álbum, Mujer de Fuego, el cual apunta a convertirse en un hito para el hip hop.

«‘Mujer de Fuego’ fue todo un mar de emociones. Cada vez que me sentaba a escribir las letras de este álbum, un sentimiento indescriptible se apoderaba de mí: era como si un fuego interno saliera y me llenara de poder, de fuerza. Fue gracias a esta energía que pude encontrar las palabras precisas para llegar al corazón de las personas que han estado siempre apoyándome. Creo que el fuego representa nuestra capacidad humana para arder y convertirnos en lo que queramos ser, y este es un mensaje que quiero compartir con la gente desde lo que yo soy: alguien apasionada por las pequeñas cosas que nos hacen estar vivos», dijo de su material la rapera también apodada Mamba Negra.

Hispana confeccionó una obra compuesta por 14 tracks, que resulta en un guiño a los clásicos discos conceptuales, pues se rige por un mismo eje temático: relatar que el fuego femenino brilla más que nunca.

Así nos topamos con la inicial «Capítulo 1 (Mujer Que Arde)», donde una voz relata cómo este espíritu femenino es una fuerza de la naturaleza.

Entonces arranca “Mujer de Fuego”, segundo track del álbum, donde la mexicana versa de manera sólida los atributos que enmarcan a la mujer de fuego, acompañada por una base rítmica clásica y minimalista, la cual permite el lucimiento vocal de la artista.

Llega entonces «Conmigo Duermes», primer sencillo de este material, que, a meses de su lanzamiento, se ha convertido en un clásico para cualquier amante del rap hecho en México, gracias a su inolvidable beaty a la pasión desbordada por Hispana en cada sílaba. A continuación, nos encontramos con «El Dinero», un tema de corte más suave que los anteriores, pero con una letra durísima, la cual relata una historia de traición y caída, conformando así uno de los puntos más altos en el disco.

Y hablando de joyas, en el número 5aparece «No Puedes Parar», que funge también como el sencillo que acompaña el lanzamiento de Mujer de Fuego. Acompañada por Niña Diozcomo invitada de lujo, ambas raperas dan rienda suelta a su habilidad en el flow para señalar que su estilo no sólo es único, sino inimitable.

Esta declaración de principios es retratada de manera precisa por el videoclip que acompaña el tema, en el cual observamos a las MCs adueñarse de distintos espacios nocturnos de la ciudad. Hacia el final del tema, reaparece la voz que nos recibió en el primer track, con tal de seguir contando esta historia de fuego femenino.

Luego de este pequeño interludio, Hispana suelta «Reina de Corazones», otro sencillo del disco, que desde su aparición se transformó en un himno absoluto de empoderamiento femenino, dedicado a todas las mujeres de México y América Latina. En séptimo lugar nos recibe «Todos Los Ojos A Mí», una canción llena de poderío, donde Hispanase asume como lo que es: una de las estrellas más brillantes en el universo del rap/hip-hop.

La travesía avanza con «Las Hijas del Rap», composición donde participa Flor De Rap, con quienes construye versos geniales alrededor del papel de las mujeres en elgénero. El escalón 9 pertenece a la canción «Alma», otra de las canciones más reconocidas en el repertorio de Hispana, dada su sensualidad y fiereza.

Otro beat familiar aparece con «Pobre Niña», sencillo en el cual la artista nos mostró su capacidad para mezclar la música de la región que la vio nacer con el flowdel hip hop. «No Puedes Salvarme» se erige como una de las canciones más sólidas de esta saga musical, gracias a la dureza de su beat y la potencia en cada rima soltada por Hispana.

A punto de llegar a la recta final, la MC lanza «Eras Un Ave», una de las canciones más espirituales de la cantante. En penúltimo lugar, se encuentra uno de los temas más esperados: «Chica Fatal», donde Hispana introduce al mundo del hip hop a la cantante Paty Cantú.

Gracias a la amalgama de sus talentos, ambas artistas logran crear un tema que apunta a convertirse en punto de inflexión para la música hecha en México, pues lo que en apariencia son géneros disímbolos, logran una sinergia musical sin parangón.

Finalmente llegamos a «Escupiendo RAP», composición que como apunta su título, es un espacio perfecto para que Hispana de rienda suelta a todas sus habilidades en el fino arte de la rima.

Así, Mujer de Fuego se transforma en más que un disco, se trata, como declara la propia Hispana, «de contar mi historia y la de muchas otras mujeres, que, con fuerza y determinación, hemos logrado enfrentarnos ala vida por nosotras mismas. Este disco está dedicado a la esencia de la mujer, a sus sueños y miedos, pues cada vez que plasmaba un verso, pensaba en todas aquellas que, con su música y ejemplo, me hicieron vibrar y descubrir mi propio poder, cosa que megustaría proyectar en todas las niñas que hoy me escuchan, con tal de hacerles saber que son poderosas y que pueden ser cualquier cosa que deseen. Este es un relato lleno de emociones, mensajes y vivencias, cuyo mayor deseo es encender la llama en las miles de mujeres de fuego que están allá afuera».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: