Cultura

Reflexionan sobre dualidad y dicotomía en la obra ‘Según Dos’

Se trata de una propuesta atractiva en el que convergen con acierto la danza contemporánea, música original, video e iluminación.
Cortesía CONARTE

MONTERREY.- Un notable grupo de artistas escénicos y visuales en la entidad se reunieron en torno al proyecto de explorar los conceptos de dualidad y dicotomía tan presentes en la vida de cualquier ser humano.

El resultado fue la creación de la obra «Según Dos», dirigida por Daniel Luis, José Olivares y Lissette Armendáriz, que se presentó con éxito en el Teatro del Centro de las Artes, dentro del XXXVI Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea, organizado por CONARTE.

«Según Dos» es una propuesta atractiva en el que convergen con acierto la danza contemporánea, música original, video e iluminación.

La obra habla de los extremos y de esa sensación que experimenta algunas veces el ser humano de no sentirse en ningún lado; de no encontrar algún sitio y esta posibilidad de moverse de un lugar a otro, y siempre sentirse entre dos puntos.

Es ese tránsito que existe entre dos puntos, y esa dualidad siempre presente: el blanco y negro, lo bueno y malo, el principio y fin y sentirse siempre en medio.

Para explorar estos conceptos de dualidad y dicotomía, este grupo de artistas ideó la construcción de un cubo, una estructura lumínica que fue la detonante para la creación de la danza, la música y la iluminación.

Al ritmo de percusiones, música y luz, los bailarines danzan con movimientos sincronizados dentro y fuera de esta caja lumínica, para explorar y buscar respuestas a esta sensación para ellos inexplicable.

Cortesía CONARTE

«‘Según Dos’ es una obra que dirigimos José Olivares y Lissette Armendáriz y yo. Es un proyecto que iniciamos en el 2017 y hasta ahora tenemos la claridad de lo que queremos poner en la escena», manifestó Daniel Luis.

«La estrenamos hoy en un gran formato, habla sobre la dualidad y la dicotomía. Fue una sensación que teníamos. Daniel fue el primero que nos comentó esto a Lissette y a mí y luego lo compartimos con otros artistas y a partir de allí fuimos encontrando ese punto en común en nosotros en la misma creación; luego fuimos explorando cómo podíamos conectarlo con otros puntos como danza, género, vestuario, iluminación, música», manifestó por su parte José Olivares.

A detalle

Según Dos
Director: Daniel Luis (Beneficiario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, emisión 2020-2021)
Idea original: Daniel Luis, José Olivares
Dirección artística e interpretación: Lissette Armendáriz, José Olivares, Daniel Luis
Música original: Eusebio Sánchez
Realización de dispositivo lumínico: Felipe Moya
Fotografía: Gen Gibler, Luis Baeza
Cinefotografía: Enrique Beas
Creación de concepto de vestuario: José Olivares, Daniel Luis, Lissette Armendáriz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: