Cine

Netflix: El 12 de mayo llega ‘El Baile de Los 41’

Esta cinta de temática LGBT con Alfonso Herrera y Emiliano Zurita narra un famoso escándalo social en el México de principios del siglo 20.
Canana Films | Netflix

ESPECIAL.- El 12 de mayo llega a Netflix la cinta El Baile de los 41, protagonizada por Alfonso Herrera y Emiliano Zurita.

Esta producción narra un escándalo social en el México de principios del siglo 20, en torno a una redada policial ilegal realizada en noviembre de 1901 en una vivienda particular de la Ciudad de México.

El escándalo giró en torno a que del grupo de hombres que asistieron, 19 iban vestidos con ropa femenina. A pesar de los esfuerzos del gobierno por silenciar el incidente, la prensa se mostró dispuesta a informar del caso, ya que los participantes pertenecían a las altas esferas de la sociedad (incluido el yerno del entonces presidente de México).

Fue único porque fue la primera vez que se habló abiertamente de la homosexualidad en los medios mexicanos y tuvo un impacto duradero en la cultura de nuestro país.

Más de la historia

En el México de finales del siglo 19 y principios del 20, la realización de bailes donde concurrían solo hombres o solo mujeres se hacía con frecuencia, aunque de manera clandestina debido a la discriminación y la condena pública hacia la diversidad sexual privante en la época.

Diversas fuentes citan la realización de fiestas y eventos públicos como desfiles con hombres y mujeres trasvestidas, aunque se justificaban como fiestas de disfraces. Igualmente era costumbre que los hijos de la clase alta de la ciudad pasearan por la calle de Plateros (hoy Madero) en su ropa a la última moda y fuesen conocidos como «pollos» o «lagartijos» (palabras despectivas para «dandy»), los cuales eran comúnmente asociados con el ocio, la vanidad o la holgazanería y eran hostigados por la policía por afeminados.

Periódico Hoja Suelta publicado en 1901 a raíz del Baile de los 41, con una viñeta satírica de José Guadalupe Posada. | ESPECIAL

Los presuntos organizadores de la fiesta habrían sido el yerno del entonces presidente Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier —apodado como El yerno de la nación por su matrimonio con Amada Díaz— y Antonio Adalid, apodado Toña la Mamonera, ahijado de Maximiliano I de México y Carlota de México​; otras fuentes citan al periodista Jesús «Chucho» Rábago y al hacendado Alejandro Redo.

La fiesta comenzó la noche del 17 de noviembre de manera secreta en una casa rentada para ese fin en los que eran los límites de la ciudad por entonces, en la colonia Tabacalera. Las fuentes citan la cuarta calle de la Paz (actual Ezequiel Montes o Jesús Carranza) en la colonia Tabacalera, en donde se habían dado cita los invitados en diversos carruajes.

La fiesta incluía, entre otras cosas, la «rifa del Pepito» o el efebo, es decir, un concurso donde el premio sería estar con un trabajador sexual.

Enseguida se extendió el rumor de que en realidad serían 42 los detenidos, siendo el número cuarenta y dos Ignacio de la Torre y Mier al que se le habría permitido la fuga, la cual ocurrió por las azoteas de las casas colindantes. Los vestidos de hombre fueron conducidos al cuartel del batallón 24 de la policía, en tanto los de mujer fueron conducidos al cuartel de la policía montada. El primer castigo arbitrario dado por la policía para todos los detenidos fue barrer la calle fuera de los cuarteles a donde fueron enviados, aún con los vestidos de la fiesta. Contrario a las costumbres de la época y debido al secretismo que requirió el caso al saberse la participación de De la Torre y el posible impacto en la familia presidencial y en las familias de clase alta asociados a ella, se ejerció censura periodística y los detenidos no fueron mostrados a la prensa, y solo se supieron los nombres, además de De la Torre y Adalid, de Jesús Solórzano, Jacinto Luna y Carlos Zozaya.​ Personas homónimas, tanto de los nombres publicados, como de los que se conocieron por rumores, enviaron aclaraciones a los periódicos para no ser relacionados con la redada.​

Además de Herrera y Zurita participan en esta cinta Mabel Cadena, Fernando Becerril y Paulina Álvarez Muñoz.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: