Cine

Hace 22 años se estrenó ’10 Cosas que Odio de Ti’

La cinta de 1999 con el fallecido Heath Ledger y Julia Stiles es recordada con cariño y marcó una época.
Touchstone Pictures

ESPECIAL.- A 22 años de su estreno recordamos la cinta 10 Cosas que Odio de Ti, protagonizada por Heath Ledger y Julia Stiles, en la cual una chica feminista se enamora del rudo de la escuela.

Se trata de una adaptación sencilla y libre de «La Fierecilla Domada», de William Shakespeare, situada en una escuela estadounidense.

La película fue un inesperado éxito.

¿De qué se trata?

Las hermanas Stratford son muy distintas: Bianca (Larisa Oleynik) es la hermana popular que nunca ha salido con un chico, mientras que su hermana mayor Kat (Julia Stiles) es algo arisca y con muy mal genio. Bianca conoce a Cameron (Joseph Gordon-Levitt), un chico nuevo en el colegio que se enamora de ella, pero solo tiene un impedimento por parte del padre de Bianca: ella solo podrá salir con un chico una vez que su hermana lo haga primero. Cameron y su amigo Michael idean un plan para que un chico rico, Joey Donner (Andrew Keegan), contrate a un chico para que salga con Kat. El escogido es Patrick Verona (Heath Ledger), un joven sombrío con un misterioso pasado y una reputación algo dudosa.

Similitud con Shakespeare

Su comparación con «La Fierecilla Domada» revela multitud de similitudes, sobre todo en personajes, nombres y temas.

Las dos hermanas protagonistas del film comparten nombre con las de la obra de Shakespeare. Además su apellido es Stratford, en clara referencia a Stratford-upon-Avon, ciudad donde nació Shakespeare. Por otra parte, Petruchio di Verona, nombre de uno de los protagonistas de la historia pasa a ser Patrick Verona, interpretado por Ledger, y el colegio se llama Padua, en alusión a la ciudad de Padua, en Italia, donde transcurre la historia original.

La crítica

La película recibió generalmente críticas positivas. Geoff Andrew, de Time Out, apreció la dirección, puntualizando además que «Stiles crece en su personaje, y Ledger es sin esfuerzo encantador».

Roger Ebert dio al filme dos estrellas y media de cuatro, manifestando: «Me gustó el espíritu de la película, los actores y algunas de las escenas».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: