Televisión

Descubre ‘Los Secretos de la Tumba de Saqqara’

El tema central de este documental de Netflix es la excavación de la tumba de Wahtye, un sumo sacerdote del antiguo Egipto, que transporta al público miles de años al pasado.
Netflix

ESPECIAL.- James Tovell, director del documental Los Secretos de la Tumba de Saqqara, revela detalles de esta producción de Netflix que ya puedes disfrutar en la plataforma.

Fuera de documentales populares como Escena del Crimen: Desaparición en el hotel Cecil, o No te Metas con los Gatos: Un Asesino en Internet, se podría decir que este es más «clásico», estilo Nat-Geo, pero no por eso muy interesante.

«Capturar los momentos de la excavación de la tumba de Wahtye de 4 mil 500 años de antigüedad y de la exploración de sus alrededores fue un desafío enorme para todos los que participamos en esta misión, pero se transformó en una aventura épica e histórica que superó todas nuestras expectativas. No hay duda de que fuimos muy afortunados desde el comienzo, ya que en la arqueología, a menudo, trabajas durante semanas sin encontrar nada. Pero, esta vez, parecía que descubríamos algo asombroso ¡cada treinta segundos! Realmente tuvimos mucha suerte de estar a cargo de capturar esos momentos para compartirlos con el mundo», señala en un comunicado de la empresa.

«El tema central del documental es la excavación de la tumba de un sumo sacerdote del antiguo Egipto, que transporta al público miles de años al pasado y ofrece una mirada única y sin precedentes sobre cómo fue la vida —y la muerte— de un hombre y de su familia hace más de 4 mil 400 años. Además, fuimos testigos de la exploración de la antigua necrópolis que rodeaba la tumba, donde los egipcios enterraron a sus muertos por miles de años. Fue un viaje lleno de aventuras, que nos permitió explorar una gran variedad de tesoros ancestrales, como momias de animales en un sinnúmero de pozos, momias de personas aún en sus ataúdes bien decorados, objetos fúnebres —como un senet (juego egipcio de tablero) completo— y más de tres mil elementos impresionantes y únicos de los imperios antiguo y nuevo, así como del periodo tardío. Y eso le permitió al público disfrutar un emocionante recorrido visual por casi toda la historia del antiguo Egipto», señaló.

Pero así como en la actualidad, en el pasado las mascotas también eran importantes.

«Para mí, la experiencia más destacada entre los muchos momentos memorables fue capturar el hallazgo del primer cachorro de león momificado, hecho que hizo noticia en todo el mundo. Verlo emerger de una pila polvorienta de gatos momificados de un pozo de once metros de profundidad es una experiencia que jamás olvidaré. Como lo describió la Dra. Salima Ikram, profesora de Egiptología de la Universidad Americana en El Cairo, fue ‘un descubrimiento que se ve solo una vez en la vida, que cambia lo que pensábamos de la historia, la cultura, la economía y las prácticas religiosas del antiguo Egipto'», aseguró.

Netflix

El hallazgo de una enfermedad antigua

La excavación de la tumba de Wahtye fue por sí sola una tarea colosal y un hecho muy importante cuando los arqueólogos encontraron los restos óseos del sumo sacerdote y de toda su familia. El análisis forense de los huesos, realizado por la Dra. Amira Shaheen, profesora de Reumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo, reveló distensiones óseas que, según ella, hacen pensar que «toda la familia pudo haber muerto a causa de una enfermedad o epidemia…, muy probablemente de malaria». Una teoría que, de ser probada, representaría el caso de malaria más antiguo documentado en la historia —de hace más de mil años—.

Los secretos del equipo a cargo de la excavación

Otra de las grandes satisfacciones de hacer este documental fue tener la oportunidad de mostrar también las capacidades y la dedicación del talentoso equipo egipcio en su totalidad, liderado por los egiptólogos Dr. Mohammad Youssef y Dr. Sabry Farag. Oírlos contar sus historias y describir sus funciones —en árabe, la mayoría de las veces—, desde el director de la excavación y la antropóloga a cargo de rearmar los esqueletos, hasta el capataz y los mismos excavadores, brinda una perspectiva verdaderamente única y tal vez pendiente de la egiptología.

Netflix

Un tesoro oculto bajo la arena descubierto por un equipo egipcio

Presenciar el orgullo y la pasión con que el equipo reconstruía los secretos de sus propios ancestros nos lleva a un recorrido increíble y asombrosamente emotivo del presente y del pasado, hasta revelar finalmente, según las palabras del Dr. Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, «los hallazgos más significativos de Egipto en casi cincuenta años».

Los Secretos de la Tumba de Saqqara: Los Egipcios siguen Inspirando al Mundo

Sin duda, se siente mayor satisfacción por estas vivencias e increíbles descubrimientos ahora que tantos miembros de Netflix se nos han unido en este viaje. En las primeras cuatro semanas, 22 millones de hogares en el mundo eligieron ver «Los secretos de la tumba de Saqqara». Se encuentra ahora entre los cinco documentales más vistos en la historia de Netflix. Agradecemos a todos los que han visto el documental; nos encanta saber que tantas personas lo han disfrutado, desde quienes conocieron por primera vez algo del antiguo Egipto, hasta aquellas familiarizadas con el tema, pero que pudieron aprender o experimentar algo nuevo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: