Cultura

Checa en MARCO ‘La Poética del Regreso’, de Mario García Torres

Se trata de su primera exposición individual en Monterrey, creada y organizada por MARCO, la cual reúne más de treinta obras que abarcan veinte años de trayectoria del artista multidisciplinario.
Instagram @GustavoGarciaVilla para la obra de @MarioGarciaTorres

ESPECIAL- Ya puedes viistar en MARCO La Poética del Regreso, exposición de uno de los grandes representantes del arte latinoamericano contemporáneo, Mario García Torres (Coahuila, 1975).

Se trata de su primera exposición individual en Monterrey, creada y organizada por MARCO, la cual reúne más de treinta obras que abarcan veinte años de trayectoria del artista multidisciplinario.

Mario García Torres ha explorado en sus obras la apropiación, la repetición, la recreación como las estrategias que se abordan en los temas que elige. Sus proyectos con frecuencia, indagan la historia del arte contemporáneo, particularmente el arte conceptual, para proponer narrativas diferentes y cautivadoras a través de fotografías, proyección de diapositivas, películas, sonido, texto y videoinstalaciones; a menudo, yuxtapone hechos con escenas imaginadas, difuminando la verdad y la ficción en el camino. Sus obras nos llevan a considerar la naturaleza subjetiva de los registros históricos, las limitaciones de la memoria y posibilidades de percepción.

La Poética del Regreso

En esta muestra curada por Taiyana Pimentel, se establece un paralelismo entre las prácticas posconceptuales y de inmersión en la construcción histórica por la que se ha conocido a García Torres, con los inicios de sus estrategias estéticas en las ciudades de Monterrey y México; se analiza a través de obras tempranas, las connotaciones del sentido del espacio y del paisaje nacidos tempranamente en la ciudad que le acogió en su época de formación y que son conceptos que lo han acompañado en su práctica artística posterior. Con base en esta premisa, se podrán apreciar obras como la pintura «Cerro de la Silla», 1998 y el video «Carta abierta para Dr. Atl», 2005, realizado en Guadalajara.

Propone una selección de obras que en su mayoría han sido presentadas en recintos internacionales pero que será la primera vez que se expongan en la ciudad tales como: Merz, Rzemmmm Zeeeeerm Emrzzzzz (At Fibonacci Pace), s/f, La trama de Schlieren, 2013, La Fiesta fue ayer (una narrativa fragmentada sobre la breve historia del Museo Dinámico), s/f, Unspoken Dailies, 2003-2009, Tetela, 2015 y Aquí está desapareciendo el silencio, s/f, entre otras.

Además, seis nuevas producciones fueron especialmente creadas para esta exposición:

  • Esta Escultura: Dedicada a uno de los sitios más emblemáticos de Monterrey y preferido por los jóvenes regiomontanos durante la década de los noventa. Un sitio que para el mismo artista, fue un lugar de inspiración y de intercambio de ideas.
  • Pinturas Arruinadoras: Una serie de pinturas que revelarán los finales de películas que fueron seleccionadas por el artista. Se presentarán de una forma que darán al espectador el poder de decidir si desean o no entrar a la sala, pues si no han visto alguna de las películas, el artista les hará un «spoiler» del final.
  • Xoco está Aburrido: Un personaje que aparece en el libro «Xoco» el cual retoma García Torres en dos películas. La historia fue escrita por el artista, y el libro ilustrado por Tomoko Hirasawa. En Marco se hará una nueva edición del libro (español) y durante la exposición, un bailarín personificará a Xoco.

Además, «El Mundo no es el mismo Desde que te Fuiste»; «Nueve Preguntas para Cualquier Tormenta (We Shall Not Name This Feeling)» en colaboración con Sol Oosel y «Secte un Proyecto Tipográfico», en colaboración con Aldo Arillo.

Este recorrido por la obra de Mario García Torres, busca incentivar la participación de diversos públicos, capturar su atención, invitarlos a experimentar y tener su interpretación personal en torno al arte conceptual , por lo cual, se llevarán a cabo actividades experienciales en torno a su obra:

  • Conferencias performáticas
    Jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de mayo | 20:00 horas
  • Convención de los Tocayos
    Sábado 14 de agosto

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: