Cultura

Entregan a Donna Haraway el Premio NL Alfonso Reyes

Las nuevas formas, historias y narrativas de la filósofa estadounidense se reconocieron en el protocolo en el que estuvieron representantes de Conarte, así como de las cuatro universidades que se encuentran dentro del comité organizador del Premio.
Cortesía Conarte

MONTERREY.- Al otorgar esta tarde el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2020 a la filósofa estadounidense Donna Haraway, se reconoció igualmente todo su trabajo en favor de la vanguardia del pensamiento.

En una ceremonia celebrada en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, con Haraway conectada en línea desde su casa en Santa Cruz, se hizo entrega de manera virtual de este galardón que en el 2019 fue otorgado a la escritora Margo Glantz.

Las nuevas formas, historias y narrativas de Haraway se reconocieron en el protocolo en el que estuvieron representantes de Conarte, así como de las cuatro universidades que se encuentran dentro del comité organizador del Premio.

Donna Haraway recibió el galardón desde casa. | Cortesía Conarte

«Me inspira el legado de Alfonso Reyes. No conocía sus escritos antes de recibir este premio, pero a partir de ahora sus palabras y sus ideas formarán parte de mí», dijo la escritora en el discurso de aceptación del galardón.

«Leí que su famoso ensayo, ‘Visión de Anáhuac’, es un estudio del concepto de la metamorfosis en el proceso de evolución. Las ideas en filosofía como estas han sido parte de mi trabajo desde mis primeros días como estudiante de Biología. También leí que al menos cinco calles llevan el nombre de Alfonso Reyes en Monterrey. Me gusta pensar que estas calles conectan con los corredores y senderos de mi conferencia esta tarde», expresó en la ceremonia vista por las redes sociales de Canal 28, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y del Tecnológico de Monterrey.

Estuvieron presentes, Ricardo Marcos González, presidente de Conarte; Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, en representación del rector Rogelio Garza Rivera; Ángel Casán, rector de la U-ERRE; José Luis Solís, integrante de la Vicerrectoría de Transformación Estratégica de la UDEM y Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, institución anfitriona de esta edición del Premio.

«Durante más de 40 años, mi trabajo ha explorado las ricas conexiones entre la biología, la literatura, las artes, y la acción social y política para cuidarnos unos a otros y para construir la justicia y el cuidado en un mundo herido», mencionó.

Donna Haraway

Nació en Denver, Colorado, en 1944. Es profesora emérita de los departamentos de historia de la conciencia y de estudios feministas de la Universidad de California, Santa Cruz.

Su obra versa sobre temas como feminismo, medio ambiente, tecnociencia, ciencia ficción, primatología y realidad poscolonial.

«El Manifiesto Cyborg», «Ciencia, Cyborgs y Mujeres: La Reinvención de la Naturaleza» y «Manifiesto de las Especies de Compañía» son algunas de sus obras.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: