Cultura

Invita Conarte a una Noche de Museos… presencial y en línea

Dedican expo-homenaje a Manuel Felguérez el jueves 25 de marzo en el Centro de las Artes.
Cortesía Conarte

MONTERREY.- El artista mexicano Manuel Felguérez (1928- 2020) será homenajeado con una edición especial de Noche de Museos en el Centro de las Artes, que realizará Conarte de forma presencial y en línea a través de Facebook, el próximo jueves 25 de marzo a partir de las 19:00 horas.

Noche de Museos en esta ocasión girará en torno a la exposición-homenaje Manuel Felguérez, Una Experiencia Creativa, que se exhibe actualmente en la Sala Principal de la Nave Dos del Centro de las Artes.

Las actividades

  • La conferencia Escultura Pública en México, Manuel Felguérez Monumental, que ofrecerá el Doctor Rodrigo Ledesma Gómez, Catedrático del Departamento de Imagen de la UDEM.
  • Recorrido guiado por la exposición Manuel Felguérez, Una Experiencia Creativa
  • Un espectáculo de danza contemporánea titulado Ruptura Sincrónica.
  • El proyecto La Máquina Estética, Homenaje a Manuel Felguérez por La Lucha Libre.
  • Entrevista con Víctor Hugo Becerra Femat, director del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

«Vamos a tener la primera Noche de Museos de manera presencial y en línea, después de un año de no tener esta actividad de manera presencial y se la dedicamos a la exposición Manuel Felguérez, Una experiencia creativa, realizada en homenaje a este gran artista mexicano», manifestó Carlos García, coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes de Conarte.

Cortesía Conarte

«Esta Noche de Museos es una jornada muy completa de actividades que preparamos para vestir esta magna exposición. La gente que desee asistir debe registrase previamente en la Tienda Conarte en línea. El cupo es limitado, entre 30 y 50 personas. Como en todos nuestros espacios se seguirán estrictamente las normas establecidas por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, para el cuidado de nuestros visitantes», apuntó.

La exposición Manuel Felguérez, Una Experiencia Creativa es una selección de obras que abarca casi toda la vida productiva del artista, con 56 piezas. Las más antiguas datan de 1973 y forman parte del cuerpo de obra de lo que fue «La Máquina Estética», un proyecto en el que Felguérez desarrolló un programa en una computadora pionera para crear composiciones aleatorias de figuras geométricas que luego él convertía en pinturas y esculturas.

Permanecerá en exhibición en la Sala Principal de la Nave Dos del Centro de las Artes hasta el 1 de mayo de 2021.

Sobre el artista

Pintor y escultor mexicano, nace en Zacatecas en 1928. En los inicios de su educación artística se inscribió en la Academia de San Carlos de la cual salió después de cuatro meses por su desacuerdo en el énfasis que se hacía de la Escuela Mexicana de Pintura, tema caduco y demasiado explotado para la época del artista. Sin embargo, continuó su educación en La Esmeralda, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en otras dos academias parisinas, gracias a una beca del gobierno francés. A su regreso a México se une al primer movimiento de artistas abstractos nacionales que forma parte de la Generación de la Ruptura. En su trayectoria ha recibido como distinciones la Beca del gobierno francés (1954); el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975), la Beca Guggenheim (1975), el Premio Nacional de Ciencias y Arte en el área de Bellas Artes, México (1988), y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

Entre sus obras más características, cabe reseñar: En Busca de la Gaviota (1957), en la que plasmó con lúcido rigor un conjunto abigarrado de elementos y tonalidades que poseen vigorosa individualidad a pesar de su integración plena, es, sin duda, una de las obras maestras de la pintura mexicana contemporánea. Otras obras suyas son: Kabal (1978), Ojos de Mariposa (1979) y El sueño de Teseo (1983).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: