Cultura

UANLeer: Recordando a Vicente Rojo

El artista plástico, escultor y diseñador gráfico falleció ayer, en el primer día de la apertura de su exposición en evento de la UANL.
Vicente Rojo
Instagram @CulturaMX

MONTERREY.- El gran artista plástico, escultor y diseñador gráfico Vicente Rojo, falleció ayer 17 de marzo de 2021, en el primer día de la apertura de la exposición «Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema-Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939», en el marco de la inauguración de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2021.

Celso Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura-Cultura UANL, lamentó la muerte de Rojo.

«En la Universidad Autónoma de Nuevo León lamentamos el deceso de Vicente Rojo, a quien reconocemos como una figura imprescindible de la cultura mexicana, que desplegó su talento, sensibilidad y creatividad, en el diseño gráfico, la pintura y la escultura, dejando un legado enorme y sumamente valioso», expresó. «En la Universidad Autónoma de Nuevo León estamos muy honrados de la presencia de Vicente Rojo, una presencia permanente y constante en la institución, a través de publicaciones, exposiciones y diversas colaboraciones en las que ha quedado plasmado todo el talento de este gran maestro del arte iberoamericano».

Vicente Rojo

En el periódico El País en red, publicó la noticia de la desaparición física de Rojo.

«El artista Vicente Rojo ha fallecido la tarde de este miércoles en Ciudad de México, según ha confirmado su esposa, la poeta Bárbara Jacobs a este diario. Rojo fue uno de los pilares de la gráfica mexicana de finales del siglo 20 y uno de los creadores más fecundos de una generación de artistas que sometió a diversas disciplinas a un diálogo que dieron forma a la postmodernidad mexicana», señala la nota.

«El artista había cumplido este lunes 89 años. En uno de los más recientes homenajes que le hizo el Gobierno, a través de la secretaría de Hacienda, el pintor y editor dijo: ‘Todo lo que he hecho ha sido ayudarme por la vida, ayudarme por mi vida, por mi manera de vivir. Supongo que ya a mi edad la muerte puede andar por ahí, pero no me preocupa'», señala.

El también miembro de El Colegio Nacional, (Colnal), conmemora en la muestra las ocho décadas del exilio español en México evocando a uno de esos desterrados: Francisco Rojo Lluch, su padre.

La exhibición forma parte de las actividades de las jornadas literarias de la UANLeer, a realizarse del 17 al 21 de marzo, y los Ecos UANLeer 2021, del 22 al 26 de marzo.

La exposición, que se exhibe en la Sala de Exposiciones Temporales del Colegio Civil Centro Cultural Universitario y puede ser apreciada de manera virtual en el rubo de Exposiciones de la página uanleer.mx.

«La exposición surge como un homenaje y un ejercicio que busca reconstruir —a través de la fantasía y los hechos documentados en diferentes registros históricos— el trayecto de este exiliado a bordo del vapor Ipanema», destaca el texto de bienvenida en el recorrido virtual.

«Las páginas de un imaginario cuaderno de viaje, episodios que comienzan en la huida y surcan el mar hacia una nueva patria, son reconstruidas por Vicente Rojo en una serie de 34 cuadros de pequeño formato, elaborados con técnicas mixtas sobre bastidores de madera con cartón. A través de la exacerbación de la textura, la vibrante paleta saturada, la superposición de materiales heterogéneos que hacen pensar en el collage, el artista configuró la intimidad que habita en la sala de exhibición», se indica.

«Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz. Junio-julio de 1939 se inauguró el 15 de agosto de 2019 en la Sala de Exposiciones del Colnal (Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México), en el marco del ciclo Legado del exilio español, coordinado por Adolfo Martínez Palomo, miembro de esta institución», expresa.

«A partir del 2020, se da inicio a una itinerancia nacional en diferentes sedes museísticas, la cual comenzó precisamente en el puerto de Veracruz y con el arribo en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, cumple una significativa segunda escala», añade.

«El Colnal se fundó en 1943 por decreto presidencial con el propósito de reunir a los representantes más destacados del país en los diferentes ámbitos del saber, quienes, como una gran comunidad cultural al servicio de la sociedad, se han encargado de difundir el conocimiento en la República mexicana y en el extranjero. Un fuerte impulso rige la labor de esta institución inspirado en su lema: “Libertad por el saber”. ¿Qué más significativo que hablar de libertad a través de la pintura de uno de los autores más reconocidos de nuestro país y la metáfora de un viaje? Bienvenidos a bordo», destaca el texto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: