Cine Televisión

Día de la Mujer: Invierte Netflix en la próxima generación de creadoras

Bela Bajaria, directora de TV Global de la empresa, destaca inversión de 20 mdd para el Fondo de Netflix para la Equidad Creativa.

Bela Bajaria, directora de TV Global de la empresa, destaca inversión de 20 mdd para el Fondo de Netflix para la Equidad Creativa.

Netflix Día Internacional de la Mujer
Foto: Netflix

ESPECIAL.- Bien se dice que la representación es importante: saber que tal vez alguien que se sienta diferente o fuera del molde establecido pueda verse reflejado, por ejemplo, en un personaje del cine o de la TV. Netflix lo sabe y es por eso que busca generar aún más contenidos inclusivos en los que las mujeres se sientan reflejadas. Así lo reflexiona, con motivo del Día Internacional de la Mujer Bela Bajaria, directora de TV Global de dicha empresa de streaming.

«Por ser una mujer de la India que creció en Estados Unidos, de pequeña nunca había visto en la pantalla a nadie que se pareciera a mí hasta que, en 2003, Parminder Nagra se incorporó a la serie ‘ER: Sala de Emergencias’. Pero de joven, cuando empecé a trabajar como productora ejecutiva de televisión y a leer guiones, no permití que ese pasado interfiriera en mi mente. Para mí, la heroína de la historia siempre era una mujer de piel morena, con las mismas esperanzas, aspiraciones, fortalezas y talento que sus contrapartes de piel blanca. Años después, finalmente pude hacer realidad ese sueño con Mindy Kaling en ‘The Mindy Project’ y sospecho que fue ahí cuando millones de niñas de la India pudieron ver a alguien como ellas en la pantalla por primera vez», señala vía comunicado. «Hoy me siento orgullosa de trabajar en una empresa que les dio una primera oportunidad a tantas mujeres, delante y detrás de cámaras: a la primera mujer indígena mexicana nominada al Óscar, a la primera comediante coreana con un especial de comedia propio, a la primera mujer negra en dirigir una película de superhéroes y a la primera artista transgénero en firmar un contrato integral con un estudio. Pero esto es solo el comienzo; por eso, estoy más decidida que nunca a garantizar que la próxima generación de creadoras tenga más oportunidades que sus predecesoras».

Apenas la semana pasada, anunciaron el nuevo Fondo de Netflix para la Equidad Creativa, que invertirá 20 millones de dólares al año, durante los próximos cinco años, con el fin de crear una estructura de contrataciones más inclusiva detrás de las cámaras.

Inversión inicial

Los primeros 5 millones se destinarán a programas que permitirán identificar, capacitar y ofrecer puestos de trabajo a mujeres creadoras de todo el mundo.

  • Collectif 50/50, un programa de mentoría nacional en Francia, de un año de duración, para aspirantes creativas de distintas edades y orígenes, que incluye una serie de clases magistrales impartidas por treinta líderes de la industria.
  • Into the Wild, un programa de mentoría, de un año de duración, para jóvenes realizadoras egresadas de escuelas de cine de Alemania, que incluye un campamento de escritura de guión y la posibilidad de venderlo en reconocidos festivales alemanes, como el Festival Internacional de Cine de Munich y el Max Ophüls-Festival.
  • Women in Post es un nuevo programa, de ocho meses de duración, que se suma a la iniciativa de Netflix con la Canadian Academy Directors Program for Women. Este ofrecerá mentoría y capacitación en áreas de posproducción para todas las creativas de Canadá.
  • Narrative Short Film Incubator for Women of Color es un programa incubadora de talentos de NALIP (Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos) que ofrecerá financiamento, soporte de producción y mentoría a mujeres latinas y de color para la realización de sus cortometrajes.

«La experiencia me ha enseñado que las grandes historias son universales: pueden venir de cualquier parte, las puede crear cualquier persona y pueden gustarle a cualquiera; lo que importa es contarlas de una manera auténtica. Ahora debemos asegurarnos que las voces que tradicionalmente estuvieron en desventaja —las de las mujeres, en este caso— tengan las mismas oportunidades en nuestra industria como las han tenido los hombres durante muchas generaciones», concluye Bajaria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: